5 Discos Favoritos – Marzo 2015

Mis favoritos de Marzo, fin del Verano del 2015. Por orden de aparición en mi last.fm, obviamente. No me importa que hayan salido hace 3 años los discos, está clarísimo. Quejas al cuaderno gris de abajo de la repisa verde.

 

1 – Historia Elemental del Hip Hop vol. 1

hip-hop1

Los muchachos de El Baile Moderno hicieron lo humanamente posible para poner en un playlist cargado de historia las verdaderas raíces del verdadero hip hop, como así lo hubiese querido Kool Herc. Incluye Afrika Bambaataa, Grandmaster Flash & The Furious Five, Beastie Boys, Jonzun Crew, N.W.A., RUN D.M.C., entre otros.

2 – José González – Vestiges & Claws

José González - Vestiges & Claws

 

Vestigios y garras es la traducción burda que hice del nombre del disco del sueco con nombre y apellido latinoamericano. Las guitarras acústicas saturan lo justo: suenan armoniosas y cercanas frente a la voz dominante de José Gonzalez. No hay notas, coros, ni instrumentos de más: está todo, todo, en su lugar. Calculado como una defensa alemana. Con Stories we Build, Stories we Tell, el groove se le sale de las manos y va directo al corazón, como el ataque de un tigre sabio a una doncella.
Si Neil Young viviese en el Conurbano sueco, probablemente se llame José.

3 – MNDGSN – YAWN ZEN

mndsgn

¿Quién es este muchacho, y por qué no lo escuché antes? Su último disco fue editado por Stones Throw, que legitima la cercanía a J Dilla, hasta en la forma de armar sus beats con una cadencia borracha, llena de grooves de la MPC. Entre todos los temas que conforman Yawn Zen, sobresalen dos: Homewards, con  un dulce aroma a Portishead, y Camelblues, que cuenta con video oficial dedicado a los amantes de los sintetizadores. Una joya del future hop, para seguir pensando en que Dilla no murió, sino que sigue ahí, influenciando a compositores de todo el mundo.

4 – Shintaro Sakamoto – Let’s Dance Raw

shintaro sakamoto

Poco se sabe sobre la música japonesa en nuestra tierra. Si no fuese por la Internet y algo que nos llega, estaríamos casi desconociendo una región, una gran catástrofe para los melómanos de hoy día.
Por eso, este humilde blog rescata a Shintaro Sakamoto del desastre y lo venera cual Gauchito Gil. Shintaro hace pop hawaiano, y se le nota. Cuenta con varios discos editados en su sello personal Zelone, todos con una impronta jóven y eterna.

5 – Sonéle – Sonéle

sonéle

Por último, la nueva entrada, el crédito de la casa, los protegidos por el fuego eterno del pop, son los Sonéle. Su primer EP de 4 temas salió a la luz después de mucho trabajo para demostrar que al Sur Argentino no le falta nada para jugar en Primera. Nada de Argentino A, B Nacional, Sonéle tiene melodías de toda la cancha, y aguante para llegar a los últimos 10 minutos del partido, donde tranquilamente pueden rematar con Real y Ti, hit de bolsillo que invita a bailar y corear: ‘Invítame / yo seré tu esclavo / lo solucionaremos los dos / juntos los dos’. Oh-uh-oh-uh.